Narcodrones en España

20201108-drones-y-droga-espana-africa

 

Es más que probable que los #drones lleven tiempo siendo utilizados para el tráfico de #drogas en el Sur de #España, concretamente en la zona del Estrecho, Ceuta y Melilla. Hachís de ida, cocaína y drogas de diseño de vuelta.

En poco más de 15 días han sido localizados 5 #drones vinculados al #narcotráfico en la zona de Ceuta. Por lo que se sabe uno de ellos sobrevoló la prisión de Mendizábal, con el riesgo que conlleva la posible introducción de objetos/sustancias en estos centros.

El tipo de drones, con un valor aproximado de 10.000€, y la cantidad de vuelos, dan idea de la rentabilidad de esta nueva operativa. Las prestaciones de estas aeronaves no han pasado desapercibidas para el #crimen organizado.

Ahora será crucial el análisis #forense de los drones, para extraer toda la información posible de los vuelos realizados.
Por otro lado, los drones también pueden ser utilizados para ubicar las patrullas fronterizas de uno y otro lado, y sus rutinas.

Es fundamental, con los sistemas y tecnología adecuada, poder detectar y neutralizar de forma eficaz los drones asociados a prácticas delictivas en zonas críticas como las citadas.

#uas #uav #dron #rpas #dji #drone #publicsafety #cuas #counterdrone #dronesecurity #dronedetection #antidron #policia #asdt