Iñaki Jauregui, sobre los robos en casas de los futbolistas

Iñaki Jauregui, en el programa de Espejo Público de Antena3, para hablar sobre la trayectoria ascendente de los casos de robos a casas de los futbolistas.

Siguen en trayectoria ascendente los casos sobre robos en casas de los futbolistas. Uno más. Los ladrones lo saben, entran (a veces incluso no les importa que haya gente dentro).

Estos grupos de delincuentes aprovechan toda la información que pueden recolectar desde diferentes ámbitos para poder realizar sus atracos con un gran nivel de éxito; porque para ellos, los futbolistas, son un objetivo prioritario.

Los atracadores tienen departamentos dentro de las bandas, unos dedicados a seleccionar el objetivo, otros a hacer seguimientos y vigilancias, los ejecutores del robo, e incluso los que dan salida a los productos substraídos. Son grupos altamente especializados. Se rigen bajo unas tablas de éxito-riesgo, en las cuales analizan el riesgo que pueden tener de ser sorprendidos en plena acción, en contra del beneficio que pueden conseguir al realizar dicho atraco; y en consecuencia actúan una vez han seleccionado el objetivo.

Dentro de estos grupos de bandas organizados, hay personas especializadas en trabajar la llamada Ingeniería Social: seleccionan un objetivo, hacen un seguimiento a nivel de Redes Sociales, las publicaciones que hacen tanto el objetivo como su entorno familiar, y cuantifican los objetos de valor que les gran interés. A eso sumado que las personas perjudicadas van colgando fotografías del interior de sus domicilios, los atracadores van generando un puzzle, para ajustarse a ver como puede ser el domicilio y lo que pueden encontrar dentro.

Al ser personajes de carácter público, es muy difícil decirles que no cuelguen según qué cosas en redes sociales, porqué ellos son libres de poner la fotografías e información que quieran. Desde Mars-Intelligence recomendamos que en las Redes Sociales no se anticipen los movimientos a realizar (dónde vamos a estar en vacaciones, el fin de semana, …).

La experiencia nos demuestra que hay una gran parte de la información que tienen los asaltantes que viene de dentro de las casas, hay que pensar que son casas muy grandes, con superficie, piscinas, y eso hace que se genere un movimiento de gente muy importante (desde mantenimiento, servicio, reparaciones, reformas, entre otros). Esto hace que mucha gente que pasa por la casa pueda ir aportando datos a los atracadores (sobre los sistemas de seguridad, los movimientos e incluso las piezas de valor que pudiera haber en su interior).

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta para evitar este tipo de casos, es tener los sistemas de seguridad adecuados a su nivel de riesgo, a las nuevas amenazas que están surgiendo, ni son proporcionales al nivel de profesionalidad de estos grupos. Lo que recomendamos es realizar un estudio, una evaluación de los sistemas de seguridad para determinar si son suficientes y adecuados.

@mars_intelligence
info@mars-intelligence.com
www.mars-intelligence.com
#soluciones #proteccion #responsabilidad #alarma #servicio #asesoria #servicios #monitoreo #vigilancia