Ataques a infraestructuras críticas con drones. Caso – Saudí Aramco

Saudi Aramco, es una de las petroleras más rentables del planeta, produciendo entorno 10 millones de barriles diarios y un ingreso de 110.000 millones de dólares en 2018 y dando trabajo a más de 70.000 operarios, entre todas sus sedes.

Aún así, esta empresa, es noticia, porque recibió el pasado sábado 14 de setiembre, un ataque con drones en dos de sus sedes más importantes, como son la de Abqaiq, la planta principal del país, y el yacimiento de Khurais, el segundo más grande de Arabia Saudita. Llegando a perder 5,7 millones de barriles ese día (según la Agencia Internacional de Energía).

Lo que está claro es que no van a ser los últimos, y hay que estar preparados, pues los ataques con drones en infraestructuras críticas es un riesgo a tener en cuenta. Hay que tener soluciones para cada caso en concreto y sistemas de detección y neutralización.

Es por eso que desde MĀRS INTELLIGENCE junto con UMILES GROUP | GLOBAL SOLUTIONS realizamos formaciones especificas a pilotos en materia de seguridad y emergencias donde introducimos el uso del dron como amenaza y funcionamiento del sistema anti-drone.

¿Y cómo llevamos eso a cabo? Pues hemos desarrollado un sistema que proporciona al personal de seguridad y emergencias una herramienta idónea para recopilar datos aéreos ilimitados, realizar soporte táctico y obtener visibilidad en tiempo real sobre amenazas de seguridad y situaciones de emergencias.

El sistema anti dron nos permite dar respuesta a las múltiples preocupaciones sobre privacidad y seguridad. Es un sistema que nos permite realizar un seguimiento y monitorización para vigilar y controlar en tiempo real los drones que sobrevuelan una determinada zona.

Utilizamos el HAWKSHADOW con la complementación del sistema SAID (Sistema de Alimentación Ininterrumpida y Datos). Dos portentos tecnológicos que sin duda, tu equipo especialista, debe conocer. Bomberos, cuerpos especiales de policía y seguridad privada, ya lo usan hoy en día.

Porque cuando todo falla, el coste humano, económico y social, es incalculable. Os dejamos una preguntas para reflexionar.

  • ¿Como es posible que una empresa de estas características, no haya podido prevenir un ataque de estas dimensiones?
  • ¿Era un ataque pactado?
  • ¿Por qué se realizó por la noche?

Si tienes más preguntas, o quieres informarte sobre nuestras formaciones especificas, escríbenos a info@mars-intelligence.com o visita nuestra página web www.mars-intelligence.com.

 


Arabia Saudí ha confirmado que han sido diez, los drones usados, pero ninguno ha atacado a personas. Y que simplemente es una manifestación violenta de los hutíes, que con su portavoz, Yahya Saree, ha advertido que esto sólo es el comienzo de algo «más amplio» y «doloroso» si Arabia Saudí continua con sus ataques en Yemen.

El conflicto Yemení ya viene de largo, pues estalló en 2014, cuando los rebeldes ocuparon Saná y otras provincias y expulsaron al entonces presidente Abdo Rabu Mansur Hadi. Al año siguiente prosiguió la intervención de la alianza árabe.

Y en medio de todo esto, Estados Unidos, y más en especifico, el secretario de estado, Mike Pompeo, lo dejo claro con el siguiente mensaje,

«En medio de llamados para reducir la tensión, Irán ha lanzado un ataque sin precedentes contra el suministro de energía del mundo», dijo Pompeo en Twitter.

Por otra parte, Martin Griffiths, el enviado especial para el Yemen de la Onu, mostró su extrema preocupación, y pidió contención: “No tenemos más tiempo que perder para avanzar con propósito y resolución hacia una solución política para acabar con el conflicto del Yemen”.

JUAN ANTONIO CALLES - DIARIO EXPANSIÓN